sábado, 2 de mayo de 2009

Consuelo Artiles: " No he notado la crisis, mis alumnos necesitan sentirse sanos"

Consuelo Artiles es monitora de Pilates. Poco a poco se ha hecho un hueco en este mundo, que como según comenta "es muy pequeño y todos nos conocemos". Con estas entrevistas pretendo dar a conocer las diferentes profesiones que escogen los jóvenes a la hora de plantearse un futuro.

Esfuerzo y sacrificio es la palabra clave en el mundo de Consuelo. Ella ha conseguido hacerse un hueco y tener sus alumnos fijos.

1.¿Que te llevó a esta profesión?

Desde pequeña, siempre me han atraído todas las actividades relacionadas con los deportes. En el colegio, ya comencé a practicar gimnasia rítmica, me incorporaron en el equipo del colegio, donde participábamos en algunas competiciones locales y regionales. Más adelante empecé a practicar aerobic y mi profesora me animó de hacerlo de forma profesional.

2.¿Como ha sido tu trayectoria profesional hasta ocupar el puesto que tienes en la actualidad?
Comencé mi trayectoria profesional como instructora de aerobic y step, con los años seguí formándome en todas las nuevas disciplinas que iban saliendo spinning, body pump, body combat,etc. Pero después de aproximadamente 13 años descubrí el método Pilates. Al principio no me sentía muy identificada con la actividad, ya que estaba acostumbrada más al baile, pero poco a poco me empecé a dar cuenta de los beneficios que me aportaba y se me ocurrió que podría ser una buena idea para mi, ya que había sido entrenada para mover mi cuerpo (como monitora) y para educar a la gente (como profesora). Por eso, enseñar Pilates fue la mezcla perfecta entre los dos. Actualmente, he tenido la suerte de dar clases en un club privado, donde me siento bastante valorada y coordino las actividades de Pilates y cardiodance.

3.¿Se te han abierto puertas o cerrado por el hecho de ser mujer?
Este es un mundillo muy pequeño, todos nos conocemos y funciona mucho el boca a boca, y cuando uno va a trabajar a un gimnasio da igual que seas hombre o mujer, lo que te avala es la experiencia y formación que aportas y la valoración de compañeros y alumnos que se mueven es este círculo.

4.¿Cual es el siguiente paso que quieres dar profesionalmente?
El Pilates es un campo muy extenso y todavía me queda mucho por hacer, me gustaría poder investigar más, sobre el aporte de esta disciplina a enfermedades que existen actualmente., ya que todas las semanas en mis clases veo la mejoría que experimentan mis alumnas y esto me motiva cada día a seguir aprendiendo y mejorando la cali
dad de vida de mis alumnos/as.

5.¿Como se lleva la conciliación familiar?

Después de 17 años trabajando horas sueltas con horarios complicados y poca organización a nivel de gimnasios, he tenido la suerte de poder coordinar mis propios grupos a unas horas que me permiten compatibilizar perfectamente mi vida profesional con mi vida familiar.

6.En tiempo de crisis ¿cómo ve la profesión?
Afortunadamente no he notado la crisis y creo que no la voy a notar, porque para mis alumnos/as, la salud y el bienestar físico es una necesidad, y creo que siempre habrá 2 o 3 kilos que bajar o algún dolor de espalda que aliviar.

7.¿Que opinión le merece la nueva cantera de la profesión?
He tenido la suerte de colaborar con ORTHOS Las Palmas dando cursos de capacitación de Pilates a futuros monitores, y he podido comprobar de primera mano que los alumnos a los que he formado tienen bastante interés y preocupación por formarse, ya que se dan cuenta de que hay mucha competencia, y la diferencia entre unos y otros reside en la formación.

8.¿Que es lo que le falta a los jóvenes?
La verdad les faltaría más recursos e información, ya que viviendo en una isla tenemos una dificultades añadidas que no tienen nuestros compañeros que viven en la península.
Yo he tenido la suerte de poder completar mi formación en sitios como Barcelona, Madrid y Granada. También, he podido asistir a algunos congresos y eventos importantes relacionados con este mundo y que me han permitido tener de primera mano información que de otra manera estando en una isla hubiera sido más difícil.

9.Un consejo a los que comienzan en este mundo
Tener mucha capacidad de sacrificio, ya que esto es un trabajo muy duro y cuesta mucho hacerte un hueco y un nombre en este mundo. El Pilates tiene contraindicaciones y sobre todo si está en manos de quien no posee la capacitación necesaria.

10.Sino hubieras escogido esta profesión ¿Que serias?
Creo sinceramente que nací para esto, no me imagino que otra profesión podría desarrollar con tanto entusiasmo. Quizá algo relacionado con la salud, como fisioterapeuta o formación sobre educación física a niños o mayores. Soy muy afortunada de poderme ganar la vida con algo que me apasiona y llevo dentro.

M. Vérez

5 comentarios:

Megui Hernández dijo...

Muy buena entrevista!, y muy buena profesional Consuelo!. Besosss

Carlos García-Alcañiz Mena dijo...

muy buena entrevista, sí señor, se nota que has pasado ya tiempo escribiendo, querido compañero de fatigas, jeje, pero ten cuidadín con las faltas, pues estropean tan buen trabajo

Zayda Sánchez dijo...

Te pareces en una cosa a tu entrevistada:en tus ganas de luchar y dedicación hacia tu profesión.
Llegarás donde te propongas
Un besito

Pablo Gonzalez dijo...

Orgulloso de mi amiga Consu...y que sigas viviendo con esta pasión mucho tiempo.

Pablo Gonzalez dijo...

Orgulloso de mi amiga Consu...y que sigas viviendo con esta pasión por mucho tiempo.

Envía el post a un amigo