lunes, 20 de abril de 2009

Megui Hernández: "Soy fotógrafa, porque me gusta crear imágenes".


1.¿Qué te llevó a esta profesión?

La primera vez que tuve contacto con la fotografía fue a través de mis estudios de diseño gráfico. Tuve una asignatura enfocada al trabajo en laboratorio y apenas un poquito de fotografía digital, lo suficiente para que se me quedara el gusanillo. Al terminar gráfica publicitaria me planteé seguir estudiando para complementar lo que ya había comenzado con el diseño gráfico, y opté por la fotografía. Cuando ya estuve metida dentro me di cuenta que quería ser fotógrafa.


2. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta ocupar el puesto que tienes en la actualidad?

Cuando terminé mis estudios en la Escuela de Arte de Gran Canaria empecé a trabajar en un laboratorio fotográfico. Lo compaginaba con hacer trabajos por mi cuenta durante un año. Luego me di cuenta que tenía que hacer algo más y necesita mucha más formación. Entonces, descubrí la escuela EFTI en Madrid. Solicité una beca y me la concedieron, la beca de Artes Plásticas de Mapfre Guanarteme, y me cambió la vida, porque tengo que reconocer que hay un antes y un después en mi trabajo, y en mi relación con la fotografía. Conocí a gente fantástica que ahora son grandes amigos, también fotógrafos, de los que aprendí tanto como en la escuela. En la actualidad me dedico íntegramente a la fotografía, especializándome en moda, pero sobre todo haciendo todas aquellas imágenes que se me pasan por la cabeza, sin limitaciones de ningún tipo. Todo gracias también a la opción que te da hoy día internet de mostrar tu trabajo a través de un blog o de una página web, que siempre motiva para crear cosas nuevas.


3. ¿Se te han abierto puertas o cerrado por el hecho de ser mujer?

Ni se han abierto ni se han cerrado. Creo que es una profesión donde lo que importa es la calidad final del trabajo, y el trato con el cliente, no tanto el hecho de ser mujer, ni de edad. Lo que sí me pasa mucho es que a veces llego a cubrir algún reportaje y me comentan “por qué será que me esperaba un hombre gordo y con camisa de cuadros”. Pero suelen ser pocas las veces que me ocurre.


4. ¿Cuál es el siguiente paso que quieres dar profesionalmente?

Especializarme en moda, porque cuando empiezas tienes que tocar un poco de todo, pero estar especializado en un género abre muchas más puertas y enfoca mejor tu trabajo.


5. ¿Cómo se lleva la conciliación familiar?

Muy bien, me apoyan mucho en mi carrera y me han apoyado siempre en los proyectos y en los pasos que doy en mi vida. La familia en estos casos en muy importante, te guían y te aconsejan. Con ellos siempre he tenido una unión especial, nunca ha habido barreras entre mis padres y yo, ni les he visto como padres sino como una imagen a seguir. Al igual que los amigos. En unos meses la familia crecerá con un sobrinito, un nuevo modelo para mis fotos.


6. En tiempos de crisis ¿Cómo ve la profesión?

La situación es delicada para todos. Hasta hoy no me ha faltado el trabajo. Pero sí que es verdad que ya con las cámaras digitales ya cualquiera es fotógrafo y tienes que estar continuamente justificando tu trabajo, demostrando que la fotografía es arte y no tomar una foto con una cámara digital. La fotografía ha avanzado mucho en los últimos años, y más que seguirá, y es una profesión en continua formación. Pero la crisis servirá, y esto incluye a todas las profesiones, para hacer una “limpieza de intrusismo”.


7. ¿Qué opinión le merece la nueva cantera de la profesión?

Es verdad que cada vez los profesionales están mejor cualificados, porque la formación está más a disposición de todos, e internet ayuda mucho a ver lo que hay fuera de las fronteras y aprender de ello.


8. ¿ Qué es lo que le faltan a los jóvenes?

Objetivos. Veo que los profesionales de ahora son de mayor calidad que antes, pero hay menos jóvenes que sepan lo que quieren. No se dan cuenta de las opciones que hay para abrirse camino dentro de una profesión, porque hay muchas cosas por el camino que les despista. No quieren perder el tiempo en pensar en el futuro, y eso les pasará factura. Algo que agradezco de la educación que me dieron mis padres es el haberme inculcado la idea de dedicarme a mis estudios para luego estar el resto de mi vida tranquila, sin arrepentimientos.


9. Un consejo a los que comienzan en este mundo.

Que no tiren la toalla. Siempre hay baches que se saltan con un poco de fuerza de voluntad y constancia.


10. Sino no hubieras sido fotógrafa ¿Qué serias?

No lo sé. De pequeña quería ser veterinaria, luego maestra, lo típico en las niñas. Pero nunca me he visto haciendo otra cosa que no sea crear imágenes.


11. ¿Qué medio te gusta más o utilizas con más frecuencia para informarte o, incluso, copiar ideas?

Internet es un mundo muy amplio del que tomar referencias. Pero como he sido siempre muy admiradora de los libros y buena lectora, y aparte soy de la antigua escuela, sigo comprando libros de fotografía y revistas.

3 comentarios:

Carlos García-Alcañiz dijo...

enhorabuena por esta relación con Magui. Esta tarde nos lo hemos pasado genial. a ver si pronto vemos los resultados. un abrazo, compañero!

Unknown dijo...

Muchas gracias Miguel por darme un huequito en tu blog, sabes que me encanta como enfocas tu trabajo. Mil besos

Boris dijo...

muy buena entrevista