martes, 13 de enero de 2009

Luis Larrodera: "Este mundo es tan apasionante como ingrato"


¿Cuándo te diste cuenta de que te querías dedicar a esta profesión?

No sabría decirte. Empecé en los medios de comunicación muy joven, cuando apenas tenía 16 años; Mis comienzos fueron en una pequeña emisora de radio. Después vino la televisión (primero fue la local). Pero yo, a la vez, estudiaba ingeniería y trabajaba de camarero, así que aunque me gustaba mucho, digamos que lo tenía más como un hobby. Un día, mientras grababa el programa que yo presentaba en una tele local de Zaragoza -de cine-, conocí a una persona muy relacionada con el cine y la televisión, que me preguntó "por qué no me dedicaba a esto en serio, y lo convertía en mi profesión". Le di vueltas a lo que me había dicho y decidí lanzarme a por todas.

¿Cómo fueron tus comienzos en este mundo?

Primero fue la radio, donde estuve 10 años (todos en Zaragoza); en Madrid estuve unos meses en RNE, como colaborador. Y hace más de diez años, vino la televisión. Empezaba el boom de las televisiones locales y yo compaginaba radio y tv.

¿Qué significó para ti la oportunidad de presentar la nueva edición del Un, dos, tres...?

Un sueño que se hacía realidad, trabajar con alguien que es historia de la televisión en nuestro país, Chicho Ibáñez Serrador, y, por supuesto, el gran salto a Madrid.

Has formado parte del nacimiento de Cuatro, presentando Alta Tensión. ¿Qué significó para tí esta experiencia y que aprendiste del nacimiento de una cadena?

Presentar "Alta tensión" durante casi tres años ha sido una gozada. Era un concurso que yo ya conocía -de las etapas de Constantino Romero en Antena 3- y que me gustaba mucho, así que poder presentarlo fue todo un regalo. Además lo hice con Gestmusic, que es una de las mejores productoras de este pais, y con un equipo de gente extraordinario.
Respecto a Cuatroº, yo conocí una cadena joven, llena de ilusión... Se estaba dando forma algo; se probaba, se arriesgaba... Fue un proyecto nuevo en el que tuve la fortuna de participar. Aprendí mucho de esa etapa, y guardo muy buenos recuerdos.

¿Qué proyectos tienes en la actualidad?

De los proyectos en este mundo no hay que hablar demasiado. Yo no lo hago por ningún tipo de superstición, sino porque la tele cambia tanto de un día para otro, que un programa que hoy está preparado para hacerse inmediatamente, mañana puede ser cancelado por cualquier razón. En ese momento, si tú has estado diciendo que ibas a participar en él, además del planchazo -que es importante-, se te queda una cara de tonto que ni te cuento...
Hay cosillas sobre la mesa, pero prefiero hablar de realidades que no de proyectos solamente.

¿Qué significa para tí el mundo de la televisión? ¿Qué visión tienes desde dentro y desde fuera?

La televisión es un medio de comunicación apasionante, pero bastante complicado. Nunca sabes qué es lo que va a funcionar. Desde dentro la tele me parece que está en un momento de cambio: llega la TDT, se potencia la programación de los canales digitales, el share cada vez está más repartido...
Desde fuera, como espectador, me parece que hoy por hoy es el momento de la ficción. Se hacen muchas y muy buenas series. No todas, ¿eh? Yo consumo mucha serie desde mi sofá: "Aida", "Weeds", "Perdidos", "Californication", "Prison Break", "Dexter", "El mentalista" y, siempre que puedo, reviso "Frasier" (¡genial!)

¿Qué le falta a la televisión actual? ¿Qué proyecto te gustaría realizar?

¿Qué le falta? No lo sé. Si lo supiera tendría un despacho enorme en alguna de la televisiones de nuestro país. A mí me gustaría que hubiese algún programa concurso a lo grande como "El juego de la oca" o, por supuesto, el "1, 2, 3". Adaptándolos al lenguaje visual de esta década, creo que podría funcionar. Aunque no sé si te hablo desde la cabeza o desde el corazón, la verdad.
Y en cuanto al proyecto, sin duda, me encantaría poder participar en la nueva andadura de "El traidor" en Telecinco. La etapa de Cuatroº fue algo estupendo a nivel personal y profesional.

¿Qué profesionales te han marcado más en tu trayectoria profesional?

Muchos. Unos conocidos como Chicho, y otros no tan populares como Félix Zapatero. De todo el mundo he intentado, e intento aprender cosas. Pero ellos dos han sido muy importantes en mi vida profesional. Además de ser amigos, les tengo mucho cariño, admiración y agradecimiento.

¿Cómo ves la nueva generación de periodistas o presentadores?

Hay de todo; como hubo en generaciones pasadas y como habrá en las que han de venir. Los hay que se preocupan de cómo dicen las cosas, y otros de si salen guapos o no. Cada uno tiene sus prioridades.

Un consejo para esa nueva generación que está comenzando...

Este mundo es tan apasionante como ingrato. El camino es largo y muy duro, y hay que tener paciencia y ser humilde, para seguir creciendo y aprendiendo.


M. Vérez

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muuuuuuy bien!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos García-Alcañiz dijo...

Luis! fíchame a Mike para algún programita!