domingo, 4 de enero de 2009

Margie Igoa, directora de Psychologies. Gran profesional

¿Cómo fueron tus comienzos escribiendo en presa y otra medio especializado?


Tardé mucho en llegar a ser redactora fija. Empecé haciendo colaboraciones en una revista pequeña de agricultura que dirigía una compañera de facultad. Luego, por motivos personales, hice un reportaje sobre niños con espina bífida, y lo llevé a Ser Padres. Me lo publicaron y en verano me llamaron para hacer una sustitución por vacaciones.
Cuando ya iba a terminar, me ofrecieron quedarme como colaboradora fija para hacer la versión mexicana de la revista. Estuve año y medio haciendo este trabajo y algunos números especiales, trabajo que compaginé con colaboraciones en una revista para los regantes del Tajo. Fue una época de mucho esfuerzo, escribía en cualquier momento y lugar para poder llegar a todo. Al año y medio de estar en G&J, me enteré de que el director editorial se iba a una editorial nueva, y como para entonces aún seguía de colaboradora, fui a pedirle trabajo. Así conseguí mi primer contrato fijo en Bauer Ediciones, editora del semanal TV Plus. Allí estuve otro año y medio. El mismo director editorial se iba a una editorial nueva. Esta vez fue él quien me llamó para ofrecerme un puesto de redactora en una revista que iba a lanzar, Crecer Feliz. Así "aterricé" en Hachette, donde llevo 20 años desempeñando varios puestos en diferentes revistas.

¿Cómo te preparas a la hora de entrar a formar parte de algún medio, cómo es su caso en economía o psicología?


Soy licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y hablo inglés (nivel Proficiency del Instituto Británico) y francés (varios años de estudio, y práctica del idioma a través de mi trabajo en Hachette). Los idiomas, directa o indirectamente, son importantes para el desarrollo del trabajo periodístico, y no poder leer al menos en un idioma básico como el inglés, puede llegar a ser una limitación. He estado en varias revistas de nuevo lanzamiento. En estos casos, además, un conocimiento exhaustivo del sector, a nivel nacional e internacional, es importante. Hay que conocerse y analizar todas las revistas que caigan en nuestra manos del nicho donde se va a trabajar (en mi caso, revistas de familia, revistas femeninas, revistas de
Psicología y crecimiento personal). Además, es muy conveniente ampliar conocimientos por medio de la lectura. Por ejemplo, en Crecer Feliz, todo el equipo adquiría, a través de la lectura, nociones de puericultura y pediatría, de psicología, de medicina general y hasta de leyes. Para esto no es necesario "estudiar" en el sentido clásico (aunque eso nunca está de más), sino leer, profundizar al hacer un tema,
hablar con expertos.

¿ Cómo te vas documento o informando sobre la materia en especial?


Contestado en la respuesta anterior. Debo añadir que la elección de expertos en la materia objeto de una revista especializada es fundamental para la credibilidad y la calidad de su contenido. Y esto vale para cualquier revista. Una buena elección pasa por pedir consejo a quien puede darlo y hacer una buena búsqueda de lecturas relacionadas, así como aparición en medios, cosa muy fácil a través de Internet.


¿Cuándo hablas con psicólogos tienes que traducir el lenguaje técnico que poseen a la hora de realizar dicho reportaje?


En el caso de los psicólogos/as, no suele ser necesario esa "traducción", porque suele tratarse de personas acostumbradas a escribir (son autores/as de libros) y aparecer en medios: prensa escrita, radio y televisión. A pesar de ello, siempre hay que hacer ajustes, tanto de enfoque como de extensión de texto. Estoy hablando del caso concreto de Psychologies.
Sin embargo, mi experiencia es que, fuera de algunas excepciones como la que acabo de contar, lo habitual es que a los expertos de una revista (psicólogos, médicos) haya que editarles los textos para que sean publicables. Y esto requiere práctica y un dominio perfecto del concepto de la propia revista.


¿Es fácil encontrar psicólogos que se presten a ayudar en este tipo de revistas?


Encontrarlos es muy fácil. De hecho, una vez que lanzamos la revista, nos escribieron tantos que nunca pudimos llegar a contestarles, porque no hubiésemos hecho otra cosa. El trabajo difícil fue el anterior: seleccionar a los número 1, no ya de fama, sino de calidad. Elegir la línea adecuada, que no fuese muy psicoanalítica, sino solo un poco, y que no pecase de exceso de psicólogos pertenecientes a terapias consideradas obsoletas. De modo que encontrarlos es fácil, pero seleccionarlos, no.

¿Cuándo acabaste la carrera te encontraste totalmente preparado para enfrentarte al mundo laboral?


Debo decir que no me encontré preparada para enfrentarme al mundo laboral, porque cuando yo hice la carrera los estudios eran muy teóricos y nada prácticos. En realidad la carrera la consideré como la adquisición de un título necesario para ejercer mi vocación. Todo lo que me ha hecho falta para ello, en realidad lo aprendí después, con la práctica. Creo que esto ha cambiado, pero aún así sigo pensando que los estudios de periodismo deberían tener un enfoque distinto.


¿Según la experiencia que tienes ahora que es lo que falta en la carrera?


Fundamentos (como mínimo) de Filosofía. La filosofía es una base excelente para el ejercicio de nuestra profesión, algo que puede no verse en la superficie, pero que desde el fondo sostiene todo el entramado, es como una columna.
Por otro lado considero que los periodistas no salimos de la facultad con la formación necesaria. Quizá deberíamos estudiar tres años de una carrera de nuestra elección (empresariales, derecho, políticas, historia, filosofía, psicología, biológicas...), más dos años específicos, consistentes en un año teórico y uno práctico.
Creo que los periodistas tenemos una responsabilidad social muy importante, a veces incluso llegamos a ser líderes de opinión. Por eso deberíamos de estudiar una carrera a fondo, fuera de la propia nuestra de Comunicación, y ser lectores curiosos e incansables a lo largo de toda nuestra vida, para tener una cultura general lo más amplia posible.


3 comentarios:

Carlos García-Alcañiz dijo...

tu, anacleto, espabila con el trabajo de lasexta, melón!

La bailarina descalza dijo...

Hola...Para estar en prácticas, lo haces bastante bien. Diría que abandones la palabra " en prácticas" y te cuelgues otra más grande, que diga que ya eres un experto de la materia.
Un saludo, y gracias por visitar mi blog. Por aquí estamos.

Blanca del Río dijo...

buena entrevista, hay q aprender d esta gente ;)