martes, 8 de abril de 2008

Una clase con Xelo Montesinos



Hoy hemos tenido la suerte de contar con la visita de Xelo Montesinos, la directora cada mañana del programa de Ana Rosa en Telecinco. Nuestro profesor Carles Marín de Introducción al Periodismo Audiovisual nos ha regalado una vez más una charla con la que aprender y conocer el mundo de la televisión desde dentro.

Al entrar ya en la clase se notaba que no era un día normal, casi todas las mesas estaban ocupadas y poco a poco se fue llenando aún más.

La directora empezó la charla comentándonos como se programaba el magazine semana tras semana y después terminó explicándonos como se realizaba el día a día. Al sentarte delante del televisor todas las mañanas para ver el programa no puedes imaginar el trabajo que lleva detrás. Desde muy temprano desde la directora, pasando por los jefes de sección y terminando en redactores y colaboradores trabajan a marchar forzadas durante cuatro horas para que esté todo listo a las 10.45 de la mañana.

Lo mejor sin duda es la evidente preparación de Xelo Montesinos. Al terminar su presentación del programa pudimos visionar un video en el que se nos mostraba el trabajo diario de un magazine de éxito como este.

Muy pronto se ponen en marcha. Todo está totalmente estructurado para que no falle ningún eslabón de la cadena. Lo primero, es la reunión de la directora y la subdirectora, en la cual se ponen en común los temas de relevancia del día. Tras terminar esta reunión los jefes de cada sección del programa acuden a la directora para mostrar su escaleta. Si todo marcha sin problema, el siguiente paso es la reunión de todos los jefes de sección con la dirección, la presentadora y los co –presentadores para analizar el programa definitivo.

Una gran sorpresa me llevé con el trabajo realizado por Maxim Huerta. Yo creía que él sólo se encargaba de realizar su sección, pero todo lo contrario. Maxim se encarga de realizar la escaleta final del programa, ya que cada jefe de sección le hace llegar el resultado final a Maxim y él se encarga de unirlo en una única escaleta general.

Tras todo este trabajo sólo queda montar videos, totales y directos, en el caso de que los hubiera. De ese trabajo se encargan los redactores, que muchas veces son olvidados ya que trabajan detrás de las cámaras y no se les ve. Mientras se realiza el trabajo los jefes de sección mantienen otra reunión con los colaboradores o contertulianos de cada parte del programa. En este caso, Xelo Montesinos dejó muy claro que utilizaba a los periodistas para la sección del corazón o social y a los contertulianos para la sección de reality, la cual es un poco más frívola.

Todo está totalmente preparado para que el programa comience. Pero al ser un programa en directo siempre surgen nuevas noticias o incluso se caen por problemas técnicos muchos videos. Pero todo se solventa sobre la marcha.

La conexión entre Ana Rosa y la directora del programa es algo primordial para que un formato en directo día tras días funcione. “Sólo con una mirada entre las dos nos basta para saber si necesitamos algo”, según comentó Xelo de Ana Rosa.

Al terminar el video llegó la hora de las aclaraciones. Comentó que quién manda es la audiencia, ya que según la curva de audiencia se sabe si una sección ha funcionado o no. Por ello, siempre hay que estar innovando y dándole a los telespectadores lo que demandan.

Después de ello, llegó el momento de las preguntas. La pregunta del millón fue: ¿Cómo es de negativo o positivo mantener a ciertos colaboradores en el programa? Xelo en seguida supo a quién se refería, la polémica colaboradora Belén Esteban. La directora contestó afirmando que es lo que pide el público y cada vez que sale en pantalla Belén el pico de audiencia sube. “Mientras pueda seguir llevando al presidente del gobierno al programa no tendré ningún problema de mantener a Belén”, afirmó Montesinos.

Más de cuatro años lleva El programa de Ana Rosa en antena y sigue manteniendo unos índices de audiencia que sorprenden. Debido a que da lo que el público pide, eso lo respalda la audiencia que tiene todos los días, al contrario que el formato que estrenó hace unos días en TVE, Pepa Bueno.

En conclusión, tras acabar la charla, las ganas de trabajar en la televisión son han aumentado.
M. Vérez

4 comentarios:

Carlos García-Alcañiz dijo...

Gracias Mike. creo que eres el único de clase que puede entender el grado de excitación y emoción que tengo cuando estoy con mis coches, jeje.
por cierto!
Te cuento un cotilleo-rumor: parece ser que carmen machi va a abandonar la serie Aída y la sustituirá su hija, Soraya -Globomedia ya está buscando a la actriz que la interprete. Esto es así porque Carmen quiere hacer teatro y cine y no da más de sí.

Carlos García-Alcañiz dijo...

vuelve el internado!
el miércoles a las 22.15!!
qué ganas de ver a lolita junior (jajaja) y a la cubanita!! aagh jajaja.
Nos vemos coleguita

Blanca del Río dijo...

La verdad es que sí. Ya es hora de meternos en el papel de "periodistas", aunque sea desde un blog sin importancia...
Mucha suerte a tí también, que lo mereces.

Un besote.
Por cierto, te dejo un enlace a la página de mi pueblo, en la que me han hecho cronista y me han dado una columnilla, para escribir opinión, pero bueno, me hace ilusión =)
Espero que te leas alguno de mis articulillos ;)
www.madrigal-aatt.net /colaboraciones/cronistas/notas desde la luna.

Anónimo dijo...

Es una pena que no hagas ni una sola mención a todo el equipo técnico y artístico que también está detrás de las cámaras todas las mañanas en AR, y muchas veces continuando jornada por la tarde con otros programas de la casa.

Espero que no tener en cuenta a estos trabajadores no sea lo que os enseñen en la Facultad.

Un saludo,
la mosca de telecirco