martes, 1 de abril de 2008

Estudiante busca prácticas para aprender


Hoy en día son muchos los que inician una carrera en la universidad para conseguir sus sueños. En el mundo del periodismo esta ilusión, en la mayoría de los casos se rompe el primer año. Pero los que consiguen aguantar y llegar a tercero de carrera se consolidan con el tiempo como unos auténticos aspirantes a periodistas.

En esta etapa, es cuando los estudiantes comienzan a dar sus primeros pasos en los medios de comunicación. Muchos son los que empiezan a hacer sus practicas en verano. Bajo mi humilde experiencia es una iniciativa importante, ya que es cuando verdaderamente se comienza a aprender sobre la profesión.

Este verano decidí ponerme en acción y buscar un medio de comunicación en el que hacer las prácticas. Al principio llegué a la redacción bastante perdido, ya que en los primeros años de carrera hay mucha teoría y poca práctica. Poco a poco aprendí y me puse al día con el funcionamiento normal de una redacción. Después de tres meses de trabajo como redactor en prácticas en una televisión local, hice análisis de lo que había aprendido hasta el momento. Tras pensar y pensar llegué a la conclusión que me había formado mucho más en apenas unos meses, que en los dos años de carrera que llevaba hasta el momento.

Ahora en tercero de periodismo y en Madrid llevo meses buscando trabajo en la capital de España, pero parece que es más difícil de lo que parecía. En el centro del país aunque estén todos los medios de comunicación parece imposible encontrar un trabajo como becario en el que seguir aprendiendo y formándote en la profesión.

Ahora me pregunto si la iniciativa y las ganas de aprender por parte de un estudiante son suficientes para comenzar a realizar practicas y convertirme en un futuro buen periodista.

M. Vérez

2 comentarios:

Carlos García-Alcañiz dijo...

así me gusta Mike. quiero que seas persistente y ya verás como la ansiada búsqueda dará resultados! y si no, tiempo al tiempo.
Piensa en unos años: tú, presentador de noticias en canarias -los más vistos- y yo en mis revistas haciendo colaboraciones para varias y con blogs... molaría? pues a centrarnos y a luchar por ello!!!

-laurisilva- dijo...

Siempre es difícil encontrar un sitio donde empezar, aunque tú ya has dado tus primeros pasos y como lo sé de primera mano te digo que has alcanzado un nivel y que seguirás ascendiendo.

Todo pasa por seguir buscando sea donde sea y por mucho que cueste, para seguir aprendiendo. Porque como bien dices, en la calle, en el mundo laboral, es donde realmente se aprende. Pero que conste que opino que la base te la da la carrera.

También opino que con las ganas y el entusiasmo que le pones a las cosas, tienes mucho terreno ganado y aparte que se nota que te gusta el medio de la televisión.

Así que suerte en la búsqueda.

Un saludo.