lunes, 31 de marzo de 2008

¿Telebasura? o ¿Teléxito?


Desde hace ocho años con la llegada de Gran Hermano a la televisión española, las criticas a este tipo de programas no han parado. Hoy en día los reality de televisión se han convertido en un verdadero éxito para las cadenas.

Gran Hermano arrasó en su primera edición, pero nueve ediciones después del estreno del programa no ha dejado de cosechar éxitos y se sitúa en los programas más vistos del día. En cambio, el fenómeno post-gran hermano, concursantes que se dedican ir plató por plato cobrando dinero por contar lo que no pudieron captar las decenas de cámaras del concurso, si que se podría calificarse de “penoso”. Esto quizás es lo que ha hecho degenerar un programa de televisión que ha tenido y seguirá teniendo éxito tanto en nuestro país como fuera de él. No podemos olvidar que en su momento fue toda una sorpresa un programa que se basaba en la convivencia de 12 concursantes.

Pero no ha sido el único reality que ha ocupado las parrillas de nuestras pantallas. Después del gran éxito obtenido por Telecinco, las demás cadenas españolas se han apuntado al fenómeno. Antena 3 no tardó en sacar “El Bus”, una copia de Gran Hermano, que encerraba a doce concursantes en una autobús o como diría yo una guagua. Pronto se vio que a la audiencia española no le gustaban los parecidos razonables y al terminar la edición nunca ha vuelto este concurso a la pequeña pantalla.

En 2002 llegó a TVE un gran éxito que nunca ha sido superado por otro programa. Operación Triunfo creó una fenómeno fan inesperado hasta el momento. Los triunfitos pronto se ganaron el corazón de los españoles y cada lunes agrupaban a toda la familia delante del televisor para escuchar de las voces de sus favoritos canciones actuales y canciones no tan modernas. Pronto, tras el éxito cosechado por este concurso vinieron más ediciones pero no con el mismo seguimiento. Los triunfitos siguientes no consiguieron abrirse un hueco en el corazón de los televidentes, y tras finalizar el programa quedaron en el olvido. Ahora hace tres años Telecinco compró el formato a la televisión pública y ha impulsado de nuevo la fabrica de los cantantes. El tiempo dirá si estos nuevos concursantes que en pocas semanas llegaran días tras día, a través de la pantalla, a nuestras casa consiguen el éxito de sus predecesores.

Si hablamos de reality no podemos dejar atrás Supervivientes que acaba de terminar una nueva edición. Un programa que en sus comienzos en Telecinco llevaba a completos extraños a una isla a sobrevivir, pero tras el paso de este formato por Antena 3, el concurso tomó caras famosas para relanzar el programa y conseguir mayor audiencia. Un gran acierto viendo los excelentes resultados obtenidos por esta última edición que acaba de acabar, con la proclamación de Miriam Sánchez como ganadora.

Se han creado muchos más programas del estilo pero ninguno ha conseguido la aceptación por parte de la audiencia tan clara como estos tres grandes formatos, que siguen sumando tanto adeptos como críticas. La Granja, Popstar, Escuela de actores, La Casa de tu vida, Gran Hermano VIP, etc.
M. Vérez

1 comentario:

mariopicazo dijo...

Hola Miguel.

Enhorabuena por el nuevo blog. Me parece un buen arranque el comentar sobre los diferentes tipos de reality y sus contenidos. Yo personalmente y no porque trabaje en el creo que Supervivientes es el más auténtico de todos. Quizá por su dureza y porque se lleva fuera de España donde los concursantes se aislan aún más del entorno habitual. Eso sin quitar merito a todos los que participan y trabajan en el resto de los reality.

Mucho éxito con el blog y tu carrera profesional.

Saludos,


Mario Picazo