jueves, 21 de mayo de 2009

Marián Álvarez, una gran profesional con la que aprender

1.¿Qué te llevó a esta profesión?
Desde siempre me gustó leer y especialmente escribir. Contar, comunicar a los demás (que no es lo mismo que chismorrear). Siempre me atrajeron los medios de comunicación y, la verdad, sabría decir si yo elegí esta profesión, o ella me eligió a mí.

2. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta ocupar el puesto que tienes en la actualidad?
Supongo que mi trayectoria no difiere mucho de la de cualquier profesional de los medios de comunicación. Mientras estudié la carrera realicé prácticas en el periódico universaritario. En verano hacia las prácticas en medios de las Islas (como La Provincia/DLP y Televisión Española en Canarias). Cuando acabé la carrera y volví a casa lo primero que hice fue sacar el carné de conducir. Después empecé a trabajar en lo primero que salió, que como suele ser habitual en las Islas fue la hostelería. Sin contrato, sin seguridad social, sin ninguna garantía. A los pocos meses me salió una oportunidad en los servicios informativos de una televisión local del sur de Gran Canaria. Mi sueldo era de 40.000 pesetas al mes, trabajaba de lunes a viernes desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Sin contrato, sin seguridad social y sin garantías. Lo compaginaba con trabajos en la hostelería todos los fines de semana. Apenas dure dos meses. Pero en esos dos meses ya había hecho algunas amistades con los compañeros de la prensa y uno de ellos me recomendó. Un día después de dejar la televisión empecé en la Agencia Canaria de Noticias. Comencé con un contrato de ayudante de redacción por el que cobrara 76.000 pesetas al mes, pagas incluidas, pero al menos tenía un contrato. Mi categoría fue subiendo año a año hasta que llegué a ser jefa de redacción. Cuando se cumplió mi tercer año en la agencia llegó una propuesta de la Cadena Ser. Allí estuve cuatro años y medio como productora, redactora, locutora. En Ser Las Palmas hice un poco de todo. Durante ese tiempo compaginé mi trabajo en la radio con colaboraciones en el periódico digital Canarias Ahora y posteriormente en el departamento de suplementos de La Provincia/DLP. Después de la Cadena Ser estuve un año en Canarias Ahora Radio, trabajo que compaginaba con las colaboraciones con La Provincia y la coordinación regional de la revista TOP Canarias. Fundé mi empresa en abril de 2007 y empezamos a realizar TOP Canarias en junio de 2007. En septiembre de 2007 dejé Canarias Ahora Radio para dedicarme de lleno de a mi empresa, Media Plus Comunicación, que se encarga de la redacción de los suplementos comerciales del periódico La Provincia/DLP, la realización de la revista Top Canarias y el programa radiofónico Top Canarias 103 para Radio Canarias, entre otros muchos servicios y productos como asesoría de comunicación, gabinete de prensa, organización de eventos, etcétera.

3. ¿Se te han abierto puertas o cerrado por el hecho de ser mujer?
Ni se me han abierto, ni se me han cerrado. Lo que sí creo es que cuesta más abrir puertas siendo mujer. Si además eres joven, la cosa se complica mucho más.

4. ¿Cuál es el siguiente paso que quieres dar profesionalmente?
Sinceramente, tal y como están las cosas, me conformo con no perder mi trabajo.

5. ¿Cómo se lleva la conciliación familiar?
Normalmente para una mujer la conciliación de la vida laboral y la familiar es muy complicada. Creo que si es periodista, aún más. A la mujer siempre le toca renunciar a algo. O renuncia al éxito profesional y se consuela con un trabajo parcial, probablemente en un ámbito que no es de su agrado, o renuncia a pasar todo el tiempo que debiera o quisiera con sus hijos. Es muy difícil, ciertamente. Hasta la actualidad esto no le pasaba al género masculino, que tenía menos conciencia de las obligaciones de su paternidad dado que socialmente toda la responsabilidad del cuidado y educación de los hijos recaía en las madres. Pero creo que ahora también ellos se ven obligados a elegir, a renunciar a algo. En mi caso concreto, para hablar de conciliación familiar y laboral creo que basta con decir que tengo 35 años, soy soltera y no tengo hijos.

6. En tiempos de crisis ¿Cómo ve la profesión?
Es un momento francamente delicado en el que todos estamos a la expectativa y no nos atrevemos ni a movernos. La vida de los medios de comunicación está indisolublemente unida a la contratación publicitaria. Y la publicidad es el primer gasto que eliminan las empresas en épocas de recesión como la que vivimos en la actualidad. Cada día vemos cómo los periódicos restan páginas en sus ediciones para disminuir el gasto ante una acusada merma de los ingresos por la ausencia de contratación publicitaria. Y eso nos afecta a todos, a los grandes medios y también a las empresas que trabajamos para ellos.

7. ¿Qué opinión le merece la nueva cantera de la profesión?
No me atrevo a contestar a esta pregunta. No sigo la pista a los jóvenes periodistas que se han sumado recientemente a los medios.

8. ¿Qué es lo que le falta a los jóvenes?

Creo que para responder a esto me basta con recordar qué me faltaba a mi cuando acabe la carrera. Pero sobra decir que aún me considero joven. Creo que las universidades enseñan mucho y bien, pero creo que cuando salimos a la calle no tenemos ni la más mínima idea de cómo es el mundo en el que queremos movernos.

9. Un consejo a los que comienzan en este mundo
Los estudios de Ciencias de la Comunicación son muy recientes. Periodistas hubo siempre. Un título, una licenciatura, es una ayuda, una garantía de cierta formación y destreza en el uso de las herramientas informativas. Pero en realidad, hasta que no acabas la carrera y no empiezas a trabajar, no comienzas a aprender de verdad qué es el periodismo. Mi consejo es tener mucha humildad y ganas de aprender como el primer día de facultad.

10. Si no hubieras sido periodista ¿Qué serías?
¿Madre? Jajaja Creo que si no hubiese sido periodista me habría dedicado a la enseñanza, algo que aún no descarto, como no descarto escribir uno o varios libros.

11. ¿Qué medio te gusta más o utilizas con más frecuencia para informarte?
La radio, sin duda, por su inmediatez. Es el único medio que te permite informarte mientras haces otras cosas, y estés donde estés. No obstante tengo mi cita diaria con la prensa escrita en papel y no ve voy a la cama sin repasar las ediciones digitales de los principales periódicos.

2 comentarios:

Carlos García-Alcañiz dijo...

suerte para el lunes ;-)!

-laurisilva- dijo...

Buen trabajo, Miguel. Me ha gustado esta entrevista.

Saludos.