sábado, 24 de enero de 2009

"LA CARRERA DE PERIODISMO NO DEBERÍA EXISTIR"

En octubre mis amigos y yo tuvimos la suerte de entrevistar a uno de los grandes comunicadores de nuestro país. Zayda, Carlos, Laura y yo acudimos a su despacho a realizar la entrevista a Jose María Iñigo. Al principio, nos dió un poco de respeto. Estaba bastante ocupado y el recibimiento no fue como esperamos. Pero, poco a poco fuimos entrando en confianza y realizamos una entrevista de la que sin duda nos sentimos muy orgullosos. La entrevistas la hemos tenido que hacer para un trabajo de la universidad. El trabajo consiste en realizar un seguimiento a un periodista con una carrera profesional a sus espaldas. En breve, tendremos que volver a molestarlo para seguir manteniendo diálogos con él y que nos siga mostrando una pequeña parte de su trayectoria desconocida hasta el momento.

Esta ha sido el resultado final. No son todas las preguntas que hemos hecho, sino las que más me aportaron personalmente.

¿Cómo es usted fuera de su trabajo?

Me dicen que soy serio e impaciente fundamentalmente. Serio, pero no aburrido, y me gustan las cosas para ahora mismo. Me gusta todo, me gusta la fotografía, la música, pasear, hacer de todo y no dejar de hacer nada.


¿Cuando le entró a usted esa curiosidad?

Yo tendría 14 o 15 años. Yo empecé a trabajar a los 15 y a los 16 estaba ya escribiendo en periódicos, y a los 18 estaba en la Agencia EFE. Yo desafortunadamente nací en la postguerra y no tuve la oportunidad de estudiar la carrera de periodismo. Lo mío era vocacional, yo empecé a escribir y recuerdo que la primera vez presenté diez reportajes a un periódico, y de los diez me cogieron uno porque los demás nos les interesaba, no eran ni malos ni buenos. Luego, de los diez dos, de los diez cuatro, ..... Así, empecé de esta manera. Pero, fijándome mucho y diciendo que esto lo podía hacer yo.


¿El periodismo te ha puesto alguna traba en tu vida personal?

Al contrario, me ha dado la oportunidad de ver países y conocer gentes que de no ser periodista jamás podría haber conocerlos. El primer hombre que puso el pie en la luna, actores como Anthony Queen, Charlton Heston, etc. Si no eres periodista no los puedes conocer.


Has trabajado en la radio y la televisión. ¿Qué te ha aportado cada medio o con cual te quedarías?



Me han aportado muchos los tres medio. Yo, actualmente, dirijo cuatro revistas. Una se llama Viajes y Vacaciones, que es de turismo. Y las otras son Vinos y Restauración, Medio Ambiente y Autores del Siglo XXI.

Cada género, totalmente diferente al otro, te aporta algo. No se puede ser periodista genérico. Hay periodistas de radio, de televisión y periodista de escribir. Son géneros totalmente diferentes. Ser periodista no significa que valgas para todo. No es así, se nota mucho como en televisión hay gente que no sabe hablar y utiliza un léxico de 500 palabras.


Ha trabajado con muchos profesionales del periodismo, tanto en la televisión como en la radio. ¿Hay alguno que le haya marcado en su trayectoria profesional?


Seguramente, Raúl Matas. Yo empecé de Dj trabajando en la radio en la Ser. Entonces, el mejor era un chileno que se llamaba Raúl Matas. Hacía un programa que se llamaba Discomanía y era fantástico. Yo quería ser como él, nunca llegué a ser como él, pero lo intenté.


¿Hay alguna imagen de televisión que se haya convertido en la imagen de su vida?


No. A mí me gustaba el invento de la televisión. Pensar que podíamos ver imágenes de algo que estaba ocurriendo a distancia era una locura. Vosotros habéis nacido ya con la televisión en color. Yo cuando tenía 8 o 10 años no había televisión y de repente la radio se convierte en televisión, un aparato como la radio pero con imagen. Me parecía un invento tremendo y fantástico. Siempre tuve ganas de salir yo en televisión. En la televisión actual sale cualquiera es más sencillo, antes era más complicado, porque era todo un país como una misma cadena. Había que pasar muchas pruebas y tener ciertas cualidades, etc. Ahora da lo mismo, es lo mismo ser Miss España que Belén Estaban. Ahora, sale cualquiera.



¿Cuánta práctica tendría que tener la carrera de periodismo y cuánta teoría, en tanto por ciento?



90% práctica y 10% de teoría. Yo creo que no debería existir la carrera de periodismo, ya que en ningún país del mundo existe como tal. Porque en cualquier otra carrera te enseñan lo que debes aprender en la profesión. Al arquitecto le enseñan a hacer casas, al médico le enseñan a operar, pero en el periodismo no te enseñan a escribir. Tienes que empezar por tener un cierto talento personal, una cierta predisposición.

Yo tengo dos hijos que están estudiando periodismo, uno está en tercero y la otra está cuarto o quinto. Se pasan la mayor parte del día estudiando teoría y cultura. Yo creo que uno mismo debe culturizarse, y en la carrera debes hacer prácticas y enseñarlos a escribir, y a lo que se van a dedicar. Enséñame a hacer entrevistas, a hablar y a expresarme. Eso realmente no se enseña. Yo creo que no debería existir la carrera de periodismo. Hacer una licenciatura cualquiera filosofía, literatura, política y luego hacer un master o un módulo de periodismo puro.


¿En qué sentido ha evolucionado la televisión de cuando empezó? ¿Cuál considera mejor?


En la televisión de ahora echo de menos que se dé espacio y tiempo a gente que realmente ha hecho algo en la vida. Ahora, generalmente se entrevista a gente que no ha hecho nada en su vida y lo poco que ha hecho es mejor ocultarlo. Ni siquiera los grandes grandes se les ha entrevistado. Aquí han venido actores tan importantes como Tom Cruise o Harrison Ford. A esa gente lo único que se les ha preguntado es si se van a separar de su mujer o si es verdad que tiene una novia. No se hacen entrevistas tranquilas a gente que hacen cosas, gente que han ganado Oscars, premios Novels. No sólo interesa eso.

La televisión de ahora es un producto de usar y tirar. La gente le interesa la audiencia y la audiencia te la da el escándalo. Y el escándalo no te lo da una entrevista tranquila y serena con un tipo importante.


La televisión hay que dejar de verla como la panacea que te va a dar felicidad todos los días. Si te interesa la ves y sino la quitas. Ves la programación y si no hay nada que te interese no la ves. Escuchas la radio, lees un libro o te vas a dar una vuelta. No hay porque poner la televisión principalmente.


M. Vérez


7 comentarios:

Zayda Sánchez dijo...

Nos podrá gustar más o menos su forma de ser pero no se puede dudar de su profesionalidad porque en ese poquito tiempo que estuvimos con él nos lo demostró
Un besazo

NaTaLiE XrA lOS AmiGoS dijo...

Hola, pues la verdad que mi idea de escribir un blog surgio a partir del reportaje en la revista psychologies donde se mencionaba tu dirección, muchas gracias por tu comentario porque me alaga y me da fuerzas para seguir adelante con esta idea ya que empezaba a sentirme ridícula.

Carlos García-Alcañiz dijo...

joe, mike, me alegro de que alguien haya leído algo tuyo y le cree ese sentimiento por hacer algo.
en cuanto a josé maría, dentro de nada tenemos que quedar de nuevo con él, no?
un saludote

Boris dijo...

hola.mola mucho tu blog y espero que tengas suerte con la carrera de periodismo.que suerte poder conocer a Jose María Iñigo,él es muy importante

vs dijo...

Hola.
Pasate cuando quieras, serás bienvenido siempre.
tu profesión es fascinante. Espero que triunfes.
Aunque tu cara me dice que no le temes a casi nada..
te lanzas a todo no??jajaja
ya seguimos en contacto.
suerte y un abrazo.

Javier.S.H dijo...

Deseo que tus sueños se cumplan y que tu carrera profesional llegue a lo más alto. Un saludo y gracias por tu visita.

Milhaud dijo...

Bueno, en realidad creo que tiene mucha parte de razón en la afirmación "La carrera de periodismo no debería existir", no tal y como está concebida hoy en día.

Yo me esperaría de una carrera de periodismo, que la gente saliera sabiendo escribir, o hablar en radio... o hablar en televisión, pero te das cuenta de que no es así.

Tomando el caso de la escritura, en Internet puedes encontrar multitud de blogs escritos por gente no profesional, cuyos escritos están muy por encima de los de algunos periódicos.

Pero bueno, supongo que un poco como todo, que esperamos que la gente tiene que ser profesional de su campo, y no todos los son.

Buen blog, y buena manera de promocionarte para ser un buen periodista.