sábado, 27 de septiembre de 2008

"No es una novela de Nazis, sino de una familia en un contexto Nazi"


Estas son las palabras con las que ha definido su obra Juan Gómez-Jurado, el ganador de la VII edición de los premios de Novela Ciudad de Torrevieja. El fallo del jurado se dio a conocer después de la cena de rigor del acto. La obra que hasta el momento se mantenía en secreto con el sobrenombre de "EL Naufragio", se llama "El emblema del Traidor". El premio de finalista cayó en manos de Alejandro Palomas, autor de la obra "El secreto de los Hoffman".

A las 12 de la mañana del viernes día 26 un buen grupo de periodistas partimos desde la estación de Atoche en Madrid. Todo hay que decirlo, que minutos después de recoger el billete, me comunicaron quién iba a ser el flamante ganador (Eso sí, todo como un rumor y proveniente de unas fuentes inesperadas). Llegamos a Alicante sobre las 3 de la tarde, allí nos recogió un autobús que nos trasladó a Torrevieja. Si sirve de algo, denuncio la mala comunicación que tiene la ciudad.

Horas más tarde, a las 7, nos trasladaron al lugar donde se celebraría la ceremonia. Un cóctel nos recibió, se notaba la impaciencia en el ambiente. Caras conocidas del mundo de la literatura, del periodismo y de la Televisión. A las 9 entramos en el Salón Capitán, lugar donde se celebraría la ceremonia.

El ganador se dio a conocer a las 11.30, con una hora de retraso. Tras la breve ceremonia, presentada por Jorge Bucay y sus historias de niñas, pasamos los periodistas a la rueda de prensa. Allí, conocimos con más profundidad el estilo de las dos obras premiadas, así cómo, las impresiones de los dos autores.

Al día siguiente, algunos medios tuvimos el placer de entrevistar a los galardonador. Yo, estuve con Juan Gómez-Jurado, un chico joven con ganas de comerse el mundo con sus obras. Un periodista y escritor, que ha cosechado gran éxito con sus anteriores novelas, vendiendo miles de ejemplares nacional e internacionalmente.

Esperemos que este tipo de premios sigan fomentando la lectura. Eso sí, tendremos que esperar unos meses para conocer la aceptación de las novelas premiadas por parte del público.

M. Vérez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver: no es contesto es CONTEXTO. Y si te sorprendes de que antes de la ceremonia se sepa quién es el ganador... es que no sabes mucho de cómo funciona el sector editorial.

Carlos García-Alcañiz dijo...

bueno, aquí la peña es de un sabiondo... seguro que eres la escritora sara mago, no? -ironía, por si no lo piyas-. esto funciona así en el sector editorial, deportivo, periodístico, de cotilleos...

Miguel Vega dijo...

Bueno, muchas gracias por las correcciones que sirven para mejorar. Pero creo que hay mejores formas para hacerlo.
Me sorprendo de las cosas porque estoy aprendiendo y empezando en el mundo del periodismo. Por ello, este blog. Aquí escribo mis impresiones no lo que realmente es.
Un saludo

Anónimo dijo...

Mike te animo a que no hagas caso de esas correcciones de gente que debe ser muy inteligente y sobretodo van cargadas de prepotencia
Te animo a que sigas siendo así de buen periodista, porque sin duda llegarás lejos
Un besazo
Zay

Anónimo dijo...

Hola,soy la cuñada de Miguel y la verdad que nadie se acuerda de cuando se empieza en este mundo, que todos cometemos errores, pero nada a palabras necias...
Bueno me gustaría decir que Miguel es una persona que se propone algo y lo consigue. Después de tanto sacrificio que ha sufrido, el separarse de la familia y demás cosas que los que le queremos sabemos, pues vemos como va creciendo como periodista y como persona; yo personalmente espero que lo consiga para así presumir de curruñis.jajajaja.Aunque la verdad ya presumo de él. Para mi es el cuñado favorito(no tengo otro)jajajaja. Decir que lo quiero mucho, como un hermano que nunca tube vamos. Es una persona que te escucha y quiere que le escuchen, una persona que te ayuda cuando lo necesitas, atento en todo momento, no se le escapa naita, presumido como todo sabéis, cariñoso cuando le dejan, constante con lo que quiere, una bellíiiiiiiisima persona la verdad, y no voy a decir más porque se lo va a terminar creyendo y no quiero.
Nada decir que etoy muy orgullosa de lo que es y de quien es.
NO CAMBIES NUNCA POR SIEMPRE JÁMAS.
Te quiero mucho aunque no te lo diga.
Muchisima suerte y lucha por lo que quieres y lo conseguirás , no me cabe duda ninguna.
Noemí