martes, 30 de septiembre de 2008

Adios Becario, Hola Universitario.



Después de un verano de lo más fructífero se acaban las becas de prácticas en las empresas de comunicación. La mayoría llegamos con ilusiones, pero muy que muy perdidos, con respecto al mundo laboral. Empezamos con ganas de comernos el mundo y con la convicción de que vamos a conseguir las mejores noticias. Pero, con el paso del tiempo nos damos contra una pared, y nos percatamos que este mundo no es tan fácil como imaginamos.

David Cantero, resume perfectamente, en su columna de opinión de la revista ELLE, como se nos ve a los becarios cuando llegamos por primera vez a un medio de comunicación. El presentador de informativos de TVE, nos define de la siguiente manera: "Esa marea de jóvenes que llega cada año cargados de ilusión, de ganas y de anhelo. Seguramente arrastrando también un montón de inseguridades y temores que intentarán ocultar a toda costa". Pienso que no habría mejor frase para definir nuestros comienzos como becarios. Personalmente, me siento muy identificado con estas frases, que especifican detalladamente como me sentí en los primeros días de prácticas.

Ya que estoy utilizando el artículo de David Cantero para realizar este pequeño cierre de temporada becarial, voy a aprovechar y utilizar nuevamente una frase suya: "Si te fijas en los becarios puedes ver enseguida que nada les puede desanimar. En vez de desilusionarse,, intenta comprender, aportar y se empeñan aún más en formarse y aprender todo lo que posiblemente nadie, excepto la experiencia, les podrá enseñar". Por eso, desde aquí doy ánimos, a todos los que hayamos sido becarios, a seguir aprendiendo y mejorando. Pero, lo más importante a seguir formándonos como auténticos futuros periodistas de cualquier medio de comunicación. Y tal y como dice David Cantero seamos capaces de enfrentarnos a cualquier situación con la frialdad de que podemos hacerlo.

Hoy, yo he acabado mis primeras prácticas de verano en Madrid. Es el tercer medio que probaba y el que más miedo le tenía. Anteriormente, había estado en Televisión y en una agencia de comunicación. Pero, el día que me dijeron que empezaba mis prácticas en la Revista Psychologies, no me lo podía creer. Entré un poco tímido, no hablaba casi con nadie e intentaba pasar desapercibido, pero poco a poco fui cogiendo confianza, todo hay que decirlo gracias a los GRANDES PROFESIONALES QUE ME AYUDARON. Os puedo asegurar que he aprendido muchísimo. Cada miembro de esa redacción me ha enseñado algo y me ha construido un escalón más en esa escalera que intento subir cada día para ser mejor profesional. Desde la directora, Margie, gracias por confiar en mí para ayudarte en tu trabajo, por enseñarme como hacerlo y por dejarme preguntarte mis dudas. Al redactor jefe (Juan) por animarme a hacer más cosas y darme trabajo cuando me faltaba. A las cinco redactoras (Fátima, Rosario, Pilar, Almudena y Sonsoles) por darme trabajo y tener paciencia conmigo a la hora de recoger esos artículos un tanto desastrosos. Tampoco me olvido de los maquetadores (Teresa, Brigitte, Santiago Mamen y Chema)que aunque no lo creáis me habéis enseñado como funciona este mundo. Y por último, y no menos importante Cristina. Que decir, gracias por lo que me has enseñado y por quitarme esa vergüenza que tenía al principio. Y tal y como nos decían en la redacción, la pareja del "Club social" no se romperá, jaja. En serio, también he aprendido mucho de ti.

Muchas Gracias a todos.


Ahora toca volver a abrir los libros de estudio y empezar a estudiar de nuevo. Dos años me quedan para acabar la carrera, pero después de cargar las pilas este verano trabajando como periodista en prácticas (tal y como se titula mi blog), tengo cuerda para rato.

M. Vérez

7 comentarios:

Blan dijo...

No hay nada mejor que desempeñar una profesión que te gusta. Como becaria que también he sido, mi experiencia ha sido todo lo contrario, ni he terminado con la ilusión con la que empecé, ni me han ayudado para darme cuenta,por el contrario de lo que le pasa a muchos y entre otros a tí, de que ésta no es la profesión para la que he nacido. No sabes cuantisimo me alegro de que tengas ese entusiasmo porque todo lo que hagas, lo harás bien. Enhorabuena, conseguirás tu sueño.

Blan dijo...

no lo dudes! tienes q comprarte uno ya!
y sobre la profesion.......no, t lo garantizo, me conozco mejor q nadie y sé que no es lo mio, no me apasiona, no tengo ni ganas ni ilusion por hacer nada relacionado con esto. pero bueno! otro mundo me abrira sus puertas!

Zayda Sánchez dijo...

Mike cómo me alegro de leer lo que escribes y saber que al fin y al cabo todo a merecido la pena, y digo todo porque tú más que nadie sabe lo que te ha costado, y lo duro que ha sido en ocasiones sobretodo teniendo lejos a tu familia...
Sigue adelante y sigamos adelante todos que cada vez estamos más cerca de conseguirlo.

Anónimo dijo...

Cuidado con las faltas de ortografía!!!!

Anónimo,,,

Miguel dijo...

Muchas gracias por las correcciones anónimo, pero ya que entras y escribes con normalidad en mi blog me gustaria saber quien eres.
un saludo.

-laurisilva- dijo...

Hola Miguel, nada sólo desearte lo mejor para este nuevo curso universitario. Y añadir que se te ve mucho más suelto con esto de la redacción y más maduro en todos los sentidos. Espero que sigas en la misma línea ascendente.

Suerte. Un abrazo.

Mireia* dijo...

Gracias por tu comentario, Miguel, creo que eres de los primeros chicos que me escribe!

;)