sábado, 3 de mayo de 2008

Salvemos Eurovisión


Año tras año TVE realizaba un programa para elegir al representante español que participara en Eurovisión. Este año, por el contrario la organización ha decidido dejar esta labor en mano de los internautas. A principios del 2008 se habilitó una web en myspace.com para que los artistas dejaran sus canciones y que los visitantes votaran su favorito o favorita. Nada hacía presagiar el éxito que iba a tener esta iniciativa. En poco más de un mes, la página se colapsó e incluso llegó a recibir más de 500 suscripciones. Cantantes de todo el país, conocidos o desconocidos, aprovecharon el proyecto para dar a conocer su nuevo single. Pero pronto un cómico se hizo con la primera posición, la cual no abandonó hasta el cierre de la convocatoria. No podía ser otro sino el cómico del programa de Buenafuente, RODOLFO CHIKILICUATRE y su canción Chiki Chiki.

La cadena pública no desaprovechó el gran tirón de la iniciativa de la Web Salvemos Eurovisión y realizó un programa en el que los cinco elegidos por los internautas, más los cinco elegidos por un jurado de expertos, compitieran para ser el representante final español en el festival. Durante las semanas cercanas al programa, la polémica surgió entre los eurofans y Uribarri, el cual llevó una cruzada contra Rodolfo. Pero llegó el sábado y los 10 finalistas expusieron sus canciones en prime time. Una perdida Raffaela Carrá presentó el formato, que en mi opinión dejó mucho que desear como presentadora. Mostró en todo momento que estaba perdida y que no se enteraba de lo que estaba pasando en el plató. Pero si hablamos de este programa no podemos dejar de nombrar el jurado, el cual opinaba de las canciones que allí se exponían. Rosa, Boris Izaguirre, Bibiana Fernández, Uribarri, entre otros formaron el flamante jurado. Los miembros se pasaron todo el programa elogiando las demás canciones para convencer a la audiencia que votaran a los demás y no al Chiki Chiki. Pero nada hubo que hacer después de cerrar las votaciones Carrá proclamó a Chikilicuatre como el representante español en Eurovisión.

Poco a poco el Chiki Chiki fue ganando adeptos, incluso se convirtió en una de las melodías más descargadas.

Lo único que podemos sacar en claro que desde hace varios años el festival de eurovisión ha dado un giro de 360º. Ya han quedado atrás las canciones festivaleras o incluso esas baladas que sin saber lo que decían llegaban a todos los rincones del continente. Todo creo que empezó cuando ganó en el año 1998 Dana Internacional con su canción Diva. Tras ese cambio se acabaron las grandes canciones y comenzó el espectáculo para conseguir los votos de la audiencia europea. Con Rosa creíamos que íbamos a ganar, pero nos equivocamos y una pedazo de mujer que se desnudaba durante el número quedó en primera posición. Pero yo creo que el gran cambio del festival ha venido después de que ganaran en el 2006, el grupo rockero Lordi, vestidos de monstruos.

Muchos puede decir que este concurso está politizado. Pero yo creo que no. Es simple lógica que tras la implantación del televoto, los ganadores siempre sean de la Europa del este. Me explico, esos países son los que más emigrantes poseen; los cuales vienen a buscar trabajo a los países más desarrollados de Europa. Por lo tanto, esos mismo inmigrantes son los que votan a sus países desde el nuestro. También puede ser que en esos países el fenómeno eurovisión esté mas arraigado en la sociedad. Por ejemplo, en Grecia, Turquía, Chipre, entre otros muchos países de Europa del este, son países que están semanas y semanas buscando al representante idóneo de cada año. En cambio, en los países de la Europa occidental se basan en un único programa o incluso como pasó en España hace dos años el representante es elegido por un jurado de expertos de la cadena pública.

Ahora sólo queda esperar a finales de mayo un año más para conocer el papel del representante español. Todos apuntan que conseguirá un muy buen puesto. Pero mi humilde opinión, es que seguro que quedamos mejor que en los últimos años, pero tendremos muy difícil ganar, ya que llevamos un número humorístico que no será entendido en Europa.

Sólo en la final de eurovisión en Belgrado conoceremos si vivimos una nueva época del festival, en la que el frikismo cobra protagonismo.

SUERTE A TODOS LOS PAÍSES


M. Vérez

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario en mi blog. Me gusta mucho como escribes, espero que nunca pares (bueno si, para descansar).
Seguire al tanto de tus trabajos. Cualquier cosa que necesites puedes contactarme a traves de mail (mewimer@gmail.com)
Muchas gracias y un saludo.
Megui H.

Margot Sánchez dijo...

Hola Miguel, soy Margot, muchas gracias por tu comentario en mi blog.
Mis alumnos/as están muyyyyy sorprendidos con tu comentario. Creo que aún no se han dado cuenta del alcance de su trabajo en el blog. Mi objetivo con este blog es conseguir futuras persoans formadas e informadas que puedan ir de frente por la vida. Me encantan tus artículos. Muchas gracias y un saludo.
Mi correo es: msansuah@gobiernodecanarias.org

Rosa Palo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, Miguel. Estoy convencida de que tienes razón, y que serás el próximo reportero canario de la televisión. Suerte.

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy convencido que seras el proximo reportero de la television, pero no solo yo, he hecho una encuesta en la zona sur del mediterraneo y el 87,3% de la poblacion activia piensa que tienes muchas posibilidades de ser el proximo, o el que viene. Un 18,3% no se decanta y el 23% dedujo que no se decantaban al no ser vinos, y si no eres un vino no puedes decantarte por ná!.
Nos vemos en el reporte que viene, huy! cuidado que viene y nos pilla, reportero del futuro.
Ale lo dicho que estmos contigo campeon!