martes, 17 de noviembre de 2009

Explotando la gallina de los huevos de oro

Después de cosechar gran éxito en la noche de los martes, este miércoles regresa a nuestras pantallas Curso del 63: El Debate. Este docureality fue una auténtica sorpresa para la cadena, ya que no se esperaba en un primer momento conseguir la audiencia inicial. Pero, el historial de formatos de Zeppenlin aseguraba un mínimo respaldo por el público.


El problema viene ahora, cuando un programa como este funciona y consigue superar la media de la cadena, esta intenta por todos los medios mantener o estirar lo máximo posible la duración del mismo.

Pero, esto no es un caso especial. Telecinco siempre ha realizado este tipo de movimientos en su parrilla. Y una vez más, lo ha vuelto a hacer. Tras más de mes y medio de concurso y cuando aún quedan dentro de la casa más de la mitad de los concursantes. Los "entes" de Gran Hermano ha decidido repescar no sólo a un concursante sino a tres. Esto me hace pensar que la crisis por la que está pasando la cadena de Fuencarral la está obligando a explotar su formato más exitoso.


Pero, todo lo que sube tiene que bajar. O por lo menos eso es lo que sucede normalmente. Menos, en la televisión que los gustos o el rumbo de la audiencia varía a su pleno antojo.

Nos espera un 2010 un tanto aburrido audiovisualmente hablando. Parece que las cadenas no se arriesgan en tiempos en que se necesitan programas o series que generen mucho dinero y saquen a las televisiones de la bancarrota.

Por lo menos, podremos disfrutar de algún que otro estreno para la nueva temporada 20089-2010 que se nos presenta. Después de conocer que Telecinco buscará pareja a Álvaro Muñoz Escassi, ahora me entero que la cadena privada ha comprado los derechos de Mira Quién Baila. En esta ocasión, TVE se queda sin una de sus apuestas más fuertes. Cada una de las seis temporadas que ha tenido el formato la cadena pública ha sido líder de audiencia en Prime Time.

Eso sí, Telecinco adaptará el formato a su público objetivo. Según informaciones de formulatv, la cadena de Fuencarral estrenará el formato el próximo año con unos concursantes juveniles, todo lo contrario de lo que hacía TVE.

Una vez más, sólo el público decidirá la continuidad o, incluso, el éxito de cada uno de los formatos apuesta de cada cadena.

M. Vérez

1 comentario:

Carlos García-Alcañiz dijo...

Yo veo ya excesivo lo de Gran Hermano. Por lo que comentas, que ahora entren tres 'nuevos' concursantes... en fin, ellos sabrán.