martes, 17 de febrero de 2009

Renovarse o morir


Esto es lo que habrá pensado Telecinco. Desde que el pasado mes de diciembre su audiencia cayera como la economía mundial, la cadena privada está realizando innumerables apuestas para la próxima temporada. 

Día a día saltan noticias de compra o creación de formatos por parte de Telecinco. Sin ir más lejos, la pasada semana leí un artículo en el que se comentaba la búsqueda de caras nuevas para la cadena de Fuencarral. 

Con el paso del tiempo, ya se van descubriendo varias iniciativas realizadas por la cadena para mejorar sus índices de audiencias. Javier Sardá regresa, finalmente, a Telecinco con un 'Crónicas Marcianas' semanal en la noche del viernes. Con esta estrategia, la cadena pretende robar audiencia al líder de los viernes, DEC. A Xavier lo acompañarán Mercedes Milá y Boris Izaguirre, ¿Será una forma de asegurarse un èxito seguro? El formato pinta bien, pero no me termina de convencer la colocación en parrilla, lo más probable es que terminen cambiando el formato de día, para que así tenga un mejor funcionamiento y aceptación por parte de la audiencia. 

Pero no es la única apuesta. Telecinco ha contratado a Yolando Vázquez, para la su nuevo Talk Show, que emitirá en la franja vespertina. Con esta apuesta, intentará trasladar la audiencia que tiene 'El diario....' El formato recibirá el nombre de 'Hablamos con Yolanda'. ¿No es resulta conocido? A mí, me recuerda al fracaso 'Díselo a Jordi', en las tardes de los fines de semana. No creo que le robe ningún punto de share a Antena 3. 

Telecinco, en cambio, no se cansa e intenta por todos los medios volver a ser el líder de audiencia de cinco años consecutivos. 

Según informaciones de FormulaTV, página que sigo mucho y os recomiendo, la cadena de Fuencarral está preparando una serie juvenil, para conseguir cosechar el éxito de 'Al salir de clase'. Una iniciativa un tanto arriesgada, ya que como hemos visto en los últimos meses las series juveniles no convencen al público joven. Yo creo que todo dependerá de la ubicación de la nueva producción. 

En las últimas semanas, las declaraciones de directivos de Telecinco no han parado. Una que me sorprendió y me ha agradó, porque no decirlo, fue la declaración de Paolo Vasile. El Secretario Delegado de la cadena en España, afirmó que poco a poco la Telecinco eliminaría de su parrilla el amplio contenido de corazón que poseía actualmente. ¡A ver si tenemos suerte! y comenzamos a disfrutar de una televisión de 'calidad'. En cambio, en los últimos días se ha rumoreado la posible vuelta de 'Aquí hay tomate', pero esta vez en horario nocturno. 

Algo que ha hecho temblar a los directivos de Telecinco, es la mala relación que la cadena mantiene últimamente con Gestmusic. Recordemos que estas dos empresas en los últimos años han mantenido una gran alianza, consiguiéndo grandes datos de audiencia con sus formatos. 

¿Será un escarmiento de la audiencia?¿Será la evolución de la Televisión?

Sólo un dato más, a principios de los 90 TVE erá líder indiscutible durante décadas. Pero, con la llegada de las nuevas cadenas privadas y autonómicas, esta tarta se repartió beneficiando a las cadenas privadas. Después de cinco años lidrando, Telecino le devuelve el liderazgo a la televisión pública española. ¿Quién lo hubiera dicho? ¿Qué ha pasado? En cambio, Antena 3 cae en picado y ocupa la tercera posición. ¿Qué nos depara la audiencia?

Sólo, el tiempo y lo que pida la audiencia nos mostrá el futura de la televisión en nuestro país. Eso sí, no debemos olvidar la entrada de la TDT en abril de 2010. 

M. Vérez

5 comentarios:

Néstor dijo...

La caída de audiencia de Telecinco se debe a varios factores. El primero es la saturación de los espectadores con la mayoría de los formatos; programas que hace cinco años arrasaban ahora no interesan. Lo mismo sucede con las series, antes estrenaban cualquier serie y triunfaba, ahora solo acumulan fracasos.

En segundo lugar pondría los cambios de programación sorpresivos que hacen sobre todo en los últimos dos meses; desorientan a la audiencia y no siempre los programas van a los horarios más indicados.

En tercer lugar, la cada vez más evidente fragmentación de la audiencia. Las cadenas temáticas rondan el 15% de share diariamente; las TDT suben sin prisa pero sin pausa, cuando estén implantadas del todo tendrán su parte también. Las cadenas están frente a tiempos inciertos, desconocen como va a desarrollarse todo y más de una va a ser pillada con el paso cambiado.

Boris dijo...

para que telecinco vuelva a molar tienen que hacer un cambio total y poner cosas y gente totalmente nueva,sarda y mercedes mila ya estan muy vistos.
y lo de hacer una serie tipo al salir de clase pues seguro que no la logran hacer tan buena,como mucho haran algo tipo 18,esa serie tan mala que estaba en antena 3 y que creo que ya quitaron.

eloidodelmundo dijo...

Telecinco ha buscado la audiencia masiva a través de programas del corazón. Creo que eran muy conscientes de la caducidad inherente a ese tipo de parrilla.
Ahora necesitan lavar su cara y lo que será más dificil, su reputación.
Crónicas es un salvavidas manido y nada novedoso...carne de cañon.

Las series tienen tirón en general pero hay cierta saturación que no las hace tan "apetecibles" como hace un año escaso.Los deportes ya están asignados (craso error no apostar por ellos en este pais).

Creo que una buena programación se basa en unos buenos informativos, estrenos de cine novedosos eliminando la máxima publicidad posible, algún buen programa de música y variedades (que grande era tic tac ticket) y deporte sin saturación. Una parrilla debe ser como una buena dieta, variada y con cantidades en su justa medida.

Un saludo

Zayda Sánchez dijo...

Mucho tiene que cambiar para que se gane la confianza de muchos porq ue Telecinco da asco.Antes era de mis cadenas favoritas, pero es que el morbo se ha convertido en su mayor ingrediente.En fín...
Saludinessssssssss

-laurisilva- dijo...

Hace tiempo que de Tele 5 sólo veo las series y no todas. De los programas de producción propia no veo, ni sigo ninguno. Desconozco lo mal, bien o regular que lo están haciendo. Telecinco tendrá su público, pero poco a poco el público se cansa de ver lo mismo y cambia de cadena o quiere ver lo mismo, pero hecho de otra forma (Antena 3).

Para apuesta fuerte la de TVE con sus series temáticas. Esta noche se ha estrenado "Águila roja", que pintaba bien en las promos. Ya veremos cómo le va. Desde luego la producción debe ser costosa.

Un saludo.