martes, 10 de febrero de 2009

¿A que punto estamos llegando?

Desde el pasado domingo le estoy dando vueltas a la cabeza para la nueva actualización. Después, de ver el espectáculo que se formó en el nuevo formato de Antena 3 la verdad que estoy un poco descolocado.

Tras la entrada de las nuevas cadenas el share de las televisiones se repartió. Antes, para que un programa aguantara en parrilla debía tener cerca del 24% de share apróximadamente, ahora con llegar al 18% es suficiente y se considera que es un programa con aceptación.

Con esta transformación y evolución las cadenas ha hecho lo imposible para manterner los índices que tenían anteriormente. Para ello, ha realizado numerosas estrategias. Desde realizar campañas masivas como comenzar un programa con una gran polémica. También, en el caso de los realities, escogiendo concursantes que den cierta polémica y de que hablar.

Pero, todo tiene un límite. En mi opinión lo sucedido en el programa "La vuelta al mundo en directo" sobrepasó ese límite. Sinceramente, no creo que el programa supiera lo sucedido con su concursante. A pesar de ello, es una productora novel que está comenzando y podrá demostrar en el futuro su valía.

En cambio, lo más impresionante y descarado fue el trato que recibió el tema tanto por parte del programa, como por parte del presentador. Oscar Martínez, en todo momento, repitió que no querían hacer un circo de lo sucedido, en cambio se pasaron más de 30 minutos dando vueltas al tema.


Otro programa que últimamente se ha estrenado, con gran polémica, ha sido "Acusados". Un día después de emitirse muchos medios se hicieron eco de una 'supuesta' demanda que había realizado la cadena ABC contra Telecinco, por supuesto Plagio. Tras estas publicaciones no se ha vuelto a hablar del tema. ¿Será marketinr publicidad de la propia cadena? El tiempo lo dirá.

Pero, no es el único programa que ha creado polémica en los últimos días. Aunque, me sorprende bastante el 'supuesto¡ Gran Wyoming realizón un video insultado a una 'Becaria'. El video se lo pasó a su gran rival Intereconomía. Esta cadena sin duda emitió el video. En poco tiempo la noticia saltó a todos los medios de comunicación y las críticas al presentador de la Sexta fueron muy duras. En cambio, el lunes de la siguiente semana El Intermedio desveló el montaje que habían hecho para reirse de la cadena contraria. Todo había sido una parodía para poner en evidensia a Intereconomía. Pues, mira por donde que la polémica le resultó bien y ese mismo día y la semana siguiente consiguieron llegar al 10% de share, cuando normalmente tienen un 6%.





Ahora, os lanzo una pregunta

¿Todo vale o no para conseguir audiencia?

M. Vérez

9 comentarios:

Carlos García-Alcañiz dijo...

evidentemente, parece que hay que lanzar o relanzar los programas -y no sólo eso- con polémica: a los casos de acusados -de plagio- y de la vuelta al mundo -el concursante que mató a sus padres-, se suma el 'escarmiento' de el intermedio a intereconomía, pues le ha servido para que en un fin de semana se hablara más que nunca de este programa, y de paso, la gente empiece a simpatizar o no con el programa. pero si te das cuenta, otro caso de llamar la atención ha sido el estreno de labuat o como se escriba, es decir, virginia de ot, pues nada más salir su primer single ya se oyeron voces que decía que era un plagio de una canción de ana belén. Acaso estamos entrando en una nueva forma de branding? construir una marca a base de polémicas? no sé, pero no me gusta nada.
por cierto, esta noche los tp, espero que actualices contándonos algo de la gala, ok??
saludines!

Néstor dijo...

No quise hablar mucho en mi blog de la polémica de "la Vuelta al Mundo" ya que cuando escribía su entrada correspondiente no estaba seguro de que las informaciones acerca del parricidio fuesen ciertas y lo puse al final como un rumor. Es evidente que Antena 3 creyó tener entre manos 10 puntos extra de share con el asunto. Se equivocó, a pesar de que publicitaron bastante el asunto. Y Wyoming, en fin, que se la meta a Intereconomía pase, pero como cómico, me parece solo el segundo mejor de España (el primero son todos los demás empatados).

En respuesta a la pregunta, no todo vale para conseguir audiencia. Mira Farruquito, que el otro día solo obtuvo un 16%, bastante pobre para lo que es habitual en DEC. Las cadenas siguen con el "todo vale", pero cada vez más espectadores no. Solo falta que se den cuenta de una vez.

Zayda Sánchez dijo...

Sinceramente creo que Antena 3 se está sumando al carro de Telecinco y sus programas basura y carroña porque lo de la vuelta al mundo a aparte de ser una imitación de Pekín Express es morbo puro.
Para empezar el mismo día del estreno sintonizaron con Óscar Martínez y él ya se encargó de advertir a la audiencia que iban a acontecer muchas sorpresas que nos dejaría con la boca abierta, y luego va y nos corta el rollo de que no se hable del tema del concursante que mató a sus padres...venga, eso es ponernos la miel en los labios.
No sé yo si Óscar Martinez o "El Hombros" como le llama mi adorado Ángel Martin se va a estrellar con este programa y tenga que volver con la Quintana
Muaks!!!

pd: qué grande es Wyoming

Boris dijo...

la tv española se ha convertido en una jungla y parece que todo vale.la verdad es que esta situación es lamentable.antes era telecinco la unica cadena que se salia de lo normal pero ahora todas estan igual.
lo del programa de a3 es vergonzoso,esta clarisimo que en la cadena sabian todo lo que pasaba con el concursante.

Javito dijo...

Está calaro que con la diversificación y aparición de tantos canales nuevos, las cadenas hacen lo impensable para recoger un pokito de audiencia. El panorama de la Tv es España está cambiando, es obvio! veremos a ver cómo evolucionan cuando se produzca el apagón analógico, en 2.010, fecha a partir de la cual todas han de emitir en TDT.
El programa de A3 no creo q se mantenga en la parrilla por mucho tiempo, ya que en el dia de estreno, al peli de TVE 1 en la misma franja horaria le ganó con creces, dos semanas más le doy...
Y lo de Wayoming no me parece del todo mal, es simplemente una opinión.
Saludos!

Blanca del Río dijo...

TODO VALE... qué lástima...

Néstor dijo...

Te he puesto un link en mi página, si no te importa.

Acuarius dijo...

Mientras se lo permitan...todos son unos piratas en la medida de lo posible cuando se ven apretados...no debiera de extrañarnos que con este sistema que nos gobierna hubiese tanto pirata suelto, al contrario, nos tendria que asombrar el que no haya más de los que hay. Fijate de que nos solemos preocupar o qué criticamos en un mundo donde bien seguro hay cosas de mayor importancia...pero solemos olvidar por la ensoñación a la cual nos han venido sometiendo durante tantos años...

eloidodelmundo dijo...

Puede que todo valga, pero la última palabra siempre la tendremos nosotros. Tenemos la gran responsabilidad de discriminar contenidos y de esa manera ponerlos en su sitio.Si ese sitio es la basura, pues ahí seran enviados!

Un saludo