lunes, 15 de diciembre de 2008

"Disfruto cuando se enciende el piloto rojo y sé que estoy en directo"



Desiré Hernández estudió psicología en la Universidad de La Laguna en Tenerife. Según comenta “Comencé a estudiar la carrera de psicología, porque en el año 1990 no existía en Tenerife ninguna posibilidad de estudiar nada relacionada con la comunicación”. Al acabar la carrera comenzó el segundo ciclo de ciencias de la comunicación. Ella recuerda que siempre quiso ser periodista, según comenta cuando habla ahora con sus amigos y su familia, ellos siempre le dicen que desde que pequeña le gustaba el mundo de la televisión y que la veían como reportera.

Después de realizar varios proyectos en televisiones locales y dar el salto a la Televisión Canaria, donde presentó varios programas, en la actualidad se encuentra de reportera en el programa Está Pasando en Telecinco.

Al preguntarle cuando supo que quería dedicarse al periodismo afirma “Siempre me gustó contar historias, si era delante de mucha gente, mejor. Y luego descubrí que lo mejor era hacerlo en un medio de comunicación”.

Hace unos años diste el salto de la TV Canaria a Telecinco. ¿Qué supuso para tí y tu carrera?


Para mí fue un salto muy importante en mi vida profesional y personal. En la Televisión Canaria aprendí muchas cosas de la profesión. Desde luego, una de ellas, es que la creatividad no tiene límites. Y durante ocho años formé parte de muchos proyectos, delante y detrás de las cámaras, realmente apasionantes. Pero, siempre quieres y esperas desarrollar nuevos retos para crecer como profesional. Por eso, me puse manos a la obra y comencé a enviar mis datos a diferentes productoras de Madrid. Un buen día, exactamente el 30 de mayo de 2007, me llamó la responsable de casting de Mandarina, y me explicó que estaba en marcha un programa para el que necesitaban un perfil como el mío. ¡No me lo podia creer¡. Para mí fue impactante. Y sin más, hice el casting y luego me dieron la buena noticia de que, por fin iba a dar el salto a una cadena nacional.
Aquello ha sido una de las mejores épocas de mi vida. He aprendido mucho, y creo que todavía me quedan muchas cosas por descubrir, muchos lugares que recorrer, y muchas historias que contar.

¿Te ha servido haber estudiado psicología a la hora de enfrentarte a las diferentes entrevistas que has tenido a lo largo de tu carrera?


En algunos reportajes si, desde luego, sobre todo los que están relacionados con los malos tratos y otros temas de importancia social. La base que adquieres en la facultad me ha ayudado a saber, por ejemplo, cómo es el perfil de un maltratador o por qué las mujeres son víctimas de esta lacra social y tardan mucho tiempo en denunciar a su maltratador.



Cuando he realizado algún reportaje sobre problemas con las drogas, o perfiles psiquiátricos, también me ha ayudado lo que aprendí en la facultad de psiclogía. Pero, la psicología requiere dedicación exclusiva, y el periodismo también la requiere por separado. Así que yo lo tuve fácil, me decanté por la segunda opción y escogí finalmente dedicarme exclusivamente como profesional al periodismo.

¿Qué es lo que más te apasiona del periodismo o de la psicología?

Cuando tienes una noticia delante, le das forma. Hablas con sus protagonistas, y luego ves la cara de los espectadores mientras ven tu reportaje, es el momento en el que pienso que he escogido la profesión de mi vida. Cada día es diferente, con nuevos retos que afrontar, nuevos personajes que entrevistar, etc. Pero los directos, son para mí la parte más apasionante y emocionante de mi trabajo. Sabes que cuando se enciende el piloto rojo no puedes fallar, y tienes que organizar todo un discurso en tu cabeza, de manera que el espectador entienda al dedillo lo que intentas contarle. Y al mismo tiempo, estar atento a las órdenes del director. Es la mejor parte de todas, sin duda. Y para ello sin lugar a dudas necesitas saber cómo quieres comunicar las cosas y para ello, me ha ayudado la psicología.

¿Crees que es necesario que el periodista después de acabar la carrera debe especializarse? ¿Si es así cómo?

Creo que es muy, muy importante que un periodista tenga una doble formación, entre otras cosas, porque te da una base sólida para el desarrollo de tu carrera profesional.

Desgraciadamente, hoy día, el intrusismo se ha convertido en el pan de cada día en nuestra profesión. Hoy casi, cualquier persona está dispuesta a ponerse delante de las cámaras para tener reconocimiento público. Y el resultado, luego es evidente. Pero, si eres capaz de fortalecer tu profesión con otros estudios, sin duda, te da la posibilidad de estar mejor preparado que el resto en cualquier área del periodismo.

¿Es difícil cuando te encuentras en situaciones duras mantener la compostura y no sobrepasar el límite de la profesional a lo sentimental?

Es difícil, pero no imposible. Al entrevistar a alguien, que por ejemplo, ha perdido a su hijo por culpa de una negligencia médica, tienes que hilar fino. Siempre, intento hablar mucho con las personas a las que entrevisto, y que han atravesado por una difícil situación. Hablar les relaja, les da confianza, y a mí me proporciona las pistas necesarias para saber qué cosas puedo preguntar y cuáles no.
Para mí la situación más difícil, la viví el pasado 22 de agosto, tras la catástrofe aérea de Barajas, donde murieron más de 150 personas y muchos eran de canarias, de donde soy. Yo estaba en directo en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria .Fuimos los primeros en llegar, y hasta que comenzó el programa no era consciente de la magnitud del accidente.

¿Cómo preguntarle a alguien que busca a sus hijos y nietos si tiene algún dato de su familia?. Era terriblemente dramático, pero estabas allí, y todos los españoles pegados a sus televisores. Así, que poco a poco iba entrevistando a quienes querían hablar con nosotros. Pero, fue muy duro, hablar con los familiares, y mantenerte firme, cuando además sabes que ése vuelo lo había cogido en multitud de ocasiones para viajar a Las Palmas de Gran Canaria. Yo, y muchos familiares y amigos.

M. Vérez

LAS FOTOS PUBLICADAS SON CEDIDAS POR LA FOTÓGRAFA CANARIA
MEGUI HERNÁNDEZ.

4 comentarios:

Blanca del Río dijo...

me gusta el giro q le estas dando a tu blog, m da un aire mas profesional

un beso!

Unknown dijo...

Me encanta!!!!!. Es una entrevista redonda. Y coincido con Blanca en la profesionalidad que le has dado a tu blog. Muchas Felicidades!!

Blanca del Río dijo...

gracias por tu genial comentario, siempre se agradecen apoyos asi! ;)
MUA

Blanca del Río dijo...

Feliz Navidad igualmente compi ;) qlos reyes te traigan ilusion!