viernes, 21 de noviembre de 2008

Aprendiendo de Grandes Profesionales

Ayer tuve la suerte de poder entrevistar a uno de mis jefes durante mis prácticas de verano. Juan Lucio es redactor jefe y editor de la revista Psychologies.

¿Cómo fueron tus comienzos escribiendo en presa y otro medio especializado?

Siempre empiezas o acabas, aunque no quieras, en algo especializado. Mis primeros pasos en el mundo del periodismo fue en informativos, en la sección de sociedad. Sociedad es como un cajón desastre en todas las redacciones donde entra todo tipo de noticias, desde el hombre del tiempo hasta el tráfico. Por ejemplo, en radio temas de ONG´s, solidaridad, tribunales... Aquello era como un saco sin fondo. Cierto es, que competíamos con departamentos de informativos como nacional, internacional o economía que son más específicos y más importantes. Así que es difícil que no termines estando especializado en algo o por lo menos que acabes trabajando en algo que no tenga información especializada.



Yo no me considero especialista en nada. Me considero una persona esponja, que tiene que escribir de todo un poco, y aprende de lo que hace. Otra cosa es que caigas en algo especializado. Yo he pasado por revista de economía, información general (cultura), psicología. Entonces en el periodo de tiempo que estás ahí comienzas a cerrar un círculo y a especializarte sobre esa materia.

Pero es imposible que no caigas siempre en algo que tenga una especialización o un tema más genérico.


¿Es bueno o no formarte antes de comenzar a trabajar en una revista, por ejemplo, de psicología?


Yo creo que no, somos periodistas, sino seriamos psicólogos. Son ellos los que escriben. Yo creo que te debes amoldara a cada situación. En el equipo de esta revista nadie ha estudiado psicología y realizan el trabajo. Los psicólogos son los perfectos canales de la información. Poco a poco vas aprendiendo. El primer día que entrevista a una psicóloga importante, como es mi caso con Álava Reyes, te asustas.

Ahora recuerdo el comienzo en la revista. El primer día que vine me sentaron en una mesa con Margie, la directora de la revista, y con Álava Reyes, ya que estábamos intentando convencerla que colaborase con nosotros y era mi primer día. Entonces, pensé que esto podía ser un rollo. Pero con el paso del tiempo hemos mantenido una relación con ella espectacular. Hemos hecho entrevistas, trabajos y los terminas entendiendo.


¿Según la experiencia que tienes ahora que es lo que falta en la carrera?

Sigue un poco igual a cuando estudie yo. A lo mejor hay más medios y hacéis prácticas. Me gustaría que la gente que saliese de allí, no sólo hablase inglés y manejando Internet, sino que lean y escriban mejor. Que los profesores sean un poco más prácticos. Que están más tiempo haciendo prácticas y enseñándoles como se escribe una noticia. Porque pasa un curso y eso se ha olvidado, luego llegan a las redacciones y es aquí donde el redactor con el bolígrafo rojo dice esto no es así.
Luego, llegas a un medio y en ese medio hay unas normas de escribir. La gente lee poco y escribe poco. Me gustaría que se centrase un poco más en la práctica y que tengan más medios.

Más adelante iré aumentando la entrevista.


M. Vérez

3 comentarios:

Carlos García-Alcañiz dijo...

queremos que cuentes algo más!!! en relación al post anterior, mi casa de verano estaba en la primera planta!! qué gran verano nos hemos pasado en hachette, eh?? amigos en la universidad y amigos en el trabajo. eso no lo cambiaría por nada en el mundo!

SolraC dijo...

Buenasss veo que eres compi de Carlitosss y que también estudias Periodismo como yo jeje. Asique guardo tu blog en favoritos para seguirlo :)

Un saludo

Blanca del Río dijo...

has visto lo q se puede aprender??? para q luego digas q t aburres...enhorabuena por esas ganas locas :)